Un Hotel Ecológico
con Biodiversidad
La biodiversidad incluye todas las formas de vida que se presenta en este planeta: la diversidad genética, de las especies y de los ecosistemas. La pérdida de biodiversidad junto con el cambio climático son los mayores y más importantes desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad
Somos el primer hotel en El Salvador en implementar esta herramienta impulsada por el gobierno alemán. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Santuario de Pericos
El hotel está ubicado en Antiguo Cuscatlán, un santuario de pericos que llegan a pernoctar en los alrededores. La especie aratinga strenua o pericón verde llegó hace unos años a nuestra comunidad, podrás verlos todos los días volar desde nuestro techo. Estamos comprometidos al proyecto de conservación de esta especie y hemos realizado conteos de pericos con los vecinos y siembra de árboles frutales para su alimentación.
Fotografia
de funzel,tomada en la UCA
Corredor Biológico interurbano
Eco Hotel Árbol de Fuego comprometidos con la protección y conservación de la biodiversidad
está apadrinando la investigación “Propuesta de Corredor Biológico interurbano para la Conservación de la Lora Nuca Amarilla (Amazona auropalliata) y Pericón Verde (Psittacara strenuus) en Antiguo Cuscatlán, La libertad, El Salvador” elaborada por Meybi Ventura, egresada de la carrera ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Dr. José Matías Delgado, investigación que pretende ser la punta de lanza para la ejecución de diversos proyectos en beneficio del santuario de pericos en Antiguo Cuscatlán.
El Pericón Verde y la Lora Nuca Amarilla son dos especies endémicas de la región mesoamericana, es decir, no se encuentran en otra parte del mundo, hoy en día, el Pericón Verde se encuentra amenazado y la Lora Nuca Amarilla en peligro crítico de extinción, por esta razón es de vital importancia protección y de esta manera asegurar la prevalencia en el tiempo de estas bellas y emblemáticas aves.
En nuestro jardín hemos sembrado diferentes especies de plantas y flores con diferentes propósitos:
Biojardinera
En nuestra Biojardinera (la planta natural de tratamiento de aguas) hemos sembrado heliconias que con sus raíces ayudan a tratar las aguas grises del hotel. Son plantas que tienen raíces como un nido y junto a las piedras, realizan el proceso de tratamiento de aguas para luego ser reutilizadas como riego en el jardín.
Techo verde
En el techo verde tenemos enredaderas que cubren la lámina del techo y brindan sombra para disminuir la temperatura del hotel. Ya hemos hecho mediciones de temperatura y la lámina del techo tiene 60 grados de temperatura al mediodía, mientras que las plantas tienen 30 grados de temperatura. Las plantas del techo nos han ayudado a reducir la isla de calor. Después de muchos experimentos y después de buscar una enredadera resistente a las altas temperaturas de calor, encontramos que una planta nativa, la margarita rastrera, es la que mejor se adapta a nuestro techo verde.
Plantas ahorradoras de agua
La grama consume 3 veces más agua que cualquier otra planta y es por eso que decidimos cambiarlas por cubre suelos que no consuman tanta agua, entre ellas el centavito, maní forrajero, etc. También utilizamos la técnica de xeriscaping en nuestros jardines para regar lo menos posible. Esta técnica utiliza plantas ahorradoras de agua, plantas nativas y piedras para evitar consumir mucha agua en el jardín. Nos estamos preparando ante el cambio climático y la escasez de agua. El agua que se utiliza para el riego del jardín principal es agua reciclada de la lavadora, que ha sido tratada previamente en nuestra Biojardinera.
Árbol de Fuego:
Escogimos este lindo árbol para dar nombre a nuestro hotel. Es un árbol naturalizado en nuestras tierras y en la temporada seca nos deleita con sus flores rojas que asemejan al fuego. El fuego nos da calor y nos da vida, es el árbol que está en la entrada del hotel, recibiéndote con todo el calor humano de los salvadoreños. En otros países se conoce como Flamboyán, Malinche, etc.).
Flores polinizadoras
Es muy importante atraer a mariposas, colibríes y abejitas ya que, sin la polinización, no hay vida. Hemos adaptado flores para atraer este tipo de especies y a diario recibimos su visita en el jardín. En el jardín tenemos un nido de abejas silvestres (chumelitos) que nos escogieron debido a la diversidad de plantas donde pueden refugiarse y alimentarse.
Plantas
nativas
Ya empezamos nuestro plan de introducción de plantas nativas en el hotel que consumen menos agua. Son especiales para atraer insectos y se utilizan mucho en la medicina natural. Entre nuestras plantas nativas tenemos la margarita rastrera, cinco negritos, chichipince, chaya, chichiguas, etc.
Los árboles frutales
no pueden faltar y contamos con dos especies naturalizadas: 2 especies de mango y 2 de aguacate que sirven de alimento a los pájaros, tacuazines y ardillas que nos visitan. También tenemos plantas que acumulan agua que sirven a los pajaritos para beber agua en la temporada seca.
No utilizamos pesticidas en nuestro jardín, desde el 2009 nuestro jardín es totalmente orgánico y tenemos un compostaje donde sacamos el abono para el jardín. Un indicador de estar libres de contaminación son las lombrices que salen en la tierra y que sirven como alimento para los pajaritos.
No utilizamos pesticidas en nuestro jardín, desde el 2009 nuestro jardín es totalmente orgánico y tenemos un compostaje donde sacamos el abono para el jardín. Un indicador de estar libres de contaminación son las lombrices que salen en la tierra y que sirven como alimento para los pajaritos.
Todo se respeta en el jardín y tratamos de dejarlo tal como la naturaleza lo permita, siempre buscando un balance entre la comodidad de nuestros huéspedes y la naturaleza.